Vida sexual después del parto

Tras nueve meses de espera, al fin ya está aquí el bebé. Con su llegada se irán dando cuenta de cuánta razón tenían quienes les fueron advirtiendo de que sus vidas cambiarían por completo. Uno de esos cambios es precisamente la relación de pareja, incluyendo el momento de reanudar tu vida sexual después del parto.

¿Cuándo es el momento adecuado para hacerlo?

Una encuesta realizada por la British Pregnancy Advisory Service (Bpas) a 1.350 las mujeres, revela que casi una cuarta parte reanudaron sus relaciones sexuales a las seis semanas, mientras que una de cada ocho esperaron por lo menos medio año.

No hay un tiempo fijo para volver a tener relaciones sexuales después del parto, lo importante es sentirse bien con uno mismo.
Las principales barreras para retomarlas fueron el dolor y el agotamiento.

Aunque el 45% reconoció que se sentían incómodas con su imagen corporal después de tener un bebé.

Las que esperaron más tiempo fueron aquellas que tuvieron una cesárea de emergencia o una intervención quirúrgica para facilitar el parto.

La salud sexual de las nuevas madres puede tener diferentes necesidades, por lo que tenemos que encontrar formas para apoyarlas:

Mayor información antes y después del parto, o poner a su disposición los métodos anticonceptivos más adecuados a sus necesidades, en el caso de que se quiera evitar otro embarazo inmediato.

Los ginecólogos recomiendan reanudar las relaciones íntimas después de terminado el período de postparto (unas seis semanas después del alumbramiento, o lo que también se conoce como puerperio o cuarentena).

¿Por qué seis semanas?

Pues porque este es el tiempo que se requiere para: Cicatrizar los puntos de una episiotomía (es decir, la incisión que se practica desde la vagina hasta el ano, o perineo, para agrandar la abertura vaginal para que el bebé pueda pasar más fácilmente), en un parto vaginal.

Consejos para la pareja

La comunicación entre ambos es fundamental en esta etapa.

Es conveniente que se expresen sus sentimientos, dudas y temores y se busquen soluciones ya sea que ella se encuentre adolorida y sin ganas de hacer el amor, o él se sienta desplazado por el bebé. Aquí les doy algunos consejos:

Las relaciones sexuales no se reducen al coito. Si ella se siente incómoda o adolorida, la pareja puede demostrar sus sentimientos de otras formas.

Lo importante es que se expresen amor. ¡Usen su imaginación! Dialoguen, acaríciense y muéstrense mucho cariño.
Si hay resequedad vaginal o el área perineal se encuentra muy sensible, usen un lubricante a base de agua.
Traten de descansar todo lo que puedan ya que para el sexo hacen falta energías

No descuiden ni una alimentación balanceada ni tomar muchos líquidos, sobre todo si ella amamanta al bebé.
Tampoco descuiden la protección si no desean otro embarazo; consulten con el ginecólogo

REFERENCIAS
http://www.vidaysalud.com/diario/embarazo/el-sexo-despues-del-parto-cuando-reanudarlo/
http://www.abc.es/sociedad/20140725/abci-sexo-despues-embarazo-201407241622.html