Medio ambiente en el hogar y el trabajo durante el embarazo

Tips para las tareas del hogar

Puedes seguir realizando labores domésticas y el trabajo durante el embarazo, pero dosificando tus fuerzas y con una buena higiene postural para evitar problemas musculares.

Cocinar

Todo lo que puedas hacer sentada (cortar las verduras,), mejor que de pie. Elige una silla que no sea baja, porque te costará más levantarte. Si es un sofá, pon algunos cojines detrás, para que la espalda te quede recta.

ASÍ NO: No es momento de preparar guisos que te lleven mucho tiempo. Estar mucho rato quieta de pie hace que tiendas a arquearte hacia atrás y eso te cargará la espalda (y si tienes mala circulación, las piernas se resentirán). Y cuidado al calentar la comida: ahora el volumen de tu tripa es mayor y tienes más riesgo de quemarte. 1

Lo mejor es evitar mover muebles porque puede forzar tu espalda e incluso dañarla. Si no tienes a alguien que te ayude o no puede esperar para mover el sofá de sitio, procura agacharte de rodillas y mantener tu espalda lo más derecha posible cuando hagas fuerza; un cinturón de maternidad también será de gran ayuda. 2

La pintura tiene sustancias tóxicas que pueden afectar al bebé negativamente. ¡Cuidado! Es más, la pintura, especialmente la pintura vieja de las paredes, tiene plomo que es un material muy dañino.2

Lavar la ropa cuando estás embarazada, pero sería mejor que evitar las tareas del hogar que hagan que te agaches todo el tiempo, como por ejemplo barrer, lavar el piso o lavar la ropa, porque eso afectará tu espalda.

Ahora que ya sabes qué tareas se deben evitar al estar embarazada, ¿estás contenta? Yo encantada de que alguien más tuviera que limpiar la caja del gato. 2

Embarazo y Trabajo

Los llantos, el insomnio obligado y la responsabilidad de continuar con los quehaceres cotidianos se perfilan como la cara menos amable de la maternidad.

Esta tensión la padecen muchas mujeres trabajadoras incluso desde las primeras semanas de su embarazo porque sienten cómo su salud empeora por las particularidades de sus cometidos laborales.

No obstante, hay que advertir de que embarazo y trabajo no son, por regla general, incompatibles. La única limitación deberían ser factores de riesgo físico o psicológico para la mujer o el futuro bebé, así como la desmedida presión laboral que aún padecen muchas madres o gestantes. Si no se toman medidas antes estas situaciones, la suma de ambos factores puede desencadenar en cuadros patológicos de los que saldrán perjudicados la futura madre y el bebé.

Riesgos por etapas

El primer trimestre de gestación, en especial las primeras semanas, es crucial para el buen desarrollo del futuro bebé. No obstante, muchas son las mujeres que en esta primera etapa ignoran su estado. De ahí que se tomen su tiempo en adoptar medidas protectoras.

En este primer periodo se deben extremar las medidas preventivas básicas, puesto que el riesgo de sufrir efectos teratogénicos (malformaciones del feto) o de aborto es mayor. El desempeño de tareas físicas, los largos periodos de pie, los horarios rotatorios o nocturnos, los elevados niveles de estrés o exposición a sustancias potencialmente tóxicas pueden constituir factores de riesgo notables ante los que es necesario reaccionar si se perciben molestias o peligros importantes. El médico confirmará o descartará la influencia de esos riesgos.

En el segundo trimestre, los riesgos de los primeros tres meses se reducen, pero no desaparecen.

Suele ser éste un periodo cómodo, salvo en embarazos de riesgo o situaciones laborales complejas.

En las últimas doce semanas de embarazo se aconseja interrumpir la actividad profesional. A menudo, en el último trimestre el esfuerzo se hace insostenible para la mujer, incluso para las mujeres que desempeñan su trabajo en puestos de esfuerzo físico reducido. Lo habitual es que no tengan la misma capacidad de soportar largas jornadas laborales, bien sea por el grado de fatiga física, bien sea por fatiga emocional.

REFERNCIAS

1.http://www.crecerfeliz.es/Embarazo/Cuidados/Tareas-del-hogar-posturas-para-evitar-molestias-en-el-embarazo
2.http://www.imujer.com/hogar/7054/6-tareas-del-hogar-a-evitar-durante-el-embarazo
3.http://revista.consumer.es/web/es/20080501/salud/72521.php/