Enfermedad de la tiroides en el embarazo

¿Qué es la glándula Tiroides?

La glándula tiroides tiene forma de mariposa y normalmente se localiza en la parte de adelante del cuello, su trabajo es formar las hormonas tiroideas, volcarlas al torrente sanguíneo y entregarla a todos los tejidos del cuerpo.

Las hormonas tiroideas ayudan al cuerpo a utilizar energia, mantener la temperatura corporal y a que el cerebro, el corazón, los musculos y otros organos funcionen normalmente.


¿Cuál es la interacción entre la función tiroidea de la madre y el niño?

Durante las primeras 10 a 12 semanas del embarazo, él bebé depende completamente de la madre para la producción de hormona tiroidea, al final del primer trimestre, la tiroides del bebé comienza a producir hormona tiroidea por sí sola.

Él bebé, sin embargo, sigue dependiendo de que la madre ingiera suficiente cantidad de yodo, el cual es esencial para la producción de hormonas tiroideas.

La organización mundial de la salud recomienda un consumo de yodo de 200 microgramos al día durante el embarazo para mantener una producción adecuada de hormonas tiroideas.

La dieta normal en los estados Unidos contiene suficiente yodo, de modo que rara vez es necesario tomar suplementos de yodo.

¿Cuáles son los riesgos de la enfermedad de graves/ hipertiroidismo para la madre?

La enfermedad de Graves se puede presentar inicialmente durante el primer trimestre o se puede agravar durante este tiempo en la mujer que sufre de este trastorno,  además de los síntomas clásicos asociados con el hipertiroidismo, el hipertiroidismo materno tratado de forma inadecuada puede resultar en parto prematuro y en una complicación seria conocida como pre-eclampsia, además, las mujeres con enfermedad de Graves activa durante el embarazo tienen un mayor riesgo de desarrollar un hipertiroidismo muy severo conocido como tormenta tiroidea. La enfermedad de Graves generalmente mejora durante el tercer trimestre del embarazo y puede empeorar en el período del post-parto.

REFERENCIAS

  1. http://www.thyroid.org/wp-content/uploads/patients/brochures/espanol/enfermedad_thyroid_embarazo.pdf