¿Qué es el dolor de parto?

Una de las cosas que más preocupan a las embarazadas es el miedo a padecer un gran dolor de parto.

No hay un método que sea el mejor para manejar el dolor durante el trabajo de parto. La mejor opción es la que tenga más sentido para ti . Más allá de si optas por utilizar un método de alivio del dolor o no, es bueno prepararse para el parto natural.1

Parto natural   

El dolor que se siente durante el parto es diferente para cada mujer.  Algunas mujeres optan por el parto natural o dar a luz sin medicamentos para el dolor.  Si todo va bien, puede ser una gran experiencia.

Si tú quieres dar a luz sin medicamentos, toma una clase sobre el parto. Estas clases enseñan técnicas de respiración y relajación, las cuales pueden ayudar a aliviar el dolor de forma natural durante el parto. Además, estas técnicas se pueden añadir al alivio que se obtiene de los medicamentos si decides utilizarlos.

Para algunas mujeres, las técnicas aprendidas en las clases sobre el parto son suficientes para aliviar su dolor. Otras mujeres pueden optar por utilizar medicamento para el dolor durante el parto.1

Analgésicos para el parto

Un analgésico sistémico es un medicamento para el dolor que seinyecta en una vena o músculo. Este medicamento
actúa sobre el sistema nervioso en lugar de sólo una determinada parte del cuerpo. Puede que el dolor no desaparezca por completo, pero será menor.

Con los analgésicos sistémicos, algunas mujeres tienen un trabajo de parto más fácil y se sienten más relajadas. Estos medicamentos generalmente no retardan el trabajo de parto y tampoco afectan las contracciones.

Pero hacen que tú y el bebé estén soñolientos. Algunas mujeres se quejan de sentir como si perdieran el control.

Un bloqueo epidural adormece o causa pérdida desensibilidad en la mitad inferior del cuerpo. Un médico inyecta el anestésico en la región lumbar. Esto disminuye el dolor de las contracciones y hace que sea más fácil sacar al bebé a través de la vagina.

Se administran dosis bajas porque es más seguro para ti y para el bebé. Una vez que el medicamento haga efecto (10 a 20 minutos), debes sentirse mejor. Igualmente, puede que sientas algo de presión en el recto o la espalda durante las contracciones.

La anestesia local (bloqueo pudendo) es un medicamento insensibilizador que el médico inyecta en la vagina y las áreas rectales cuando usted esté próxima a dar a luz. Este medicamento disminuye el dolor a medida que el bebé pasa a través del área anestesiada. A usted también le aplicarán este tipo de bloqueo si le practican una episiotomía.1

¿Qué opción es la mejor?

Existe un amplio rango de opciones para reducir el dolor entre las que puedes elegir.2

En general, tú y tu médico eligen recurrir al método de alivio del dolor más seguro y eficaz tanto para ti como para el bebé. La elección estará determinada por:2