Pre – Embarazo, chequeo

El chequeo preconcepcional es un control médico que se le hace antes del embarazo. Contribuye a asegurar que usted está sana cuando quede embarazada. Hacerse un chequeo preconcepcional es una de las mejores cosas que puede hacer para ayudar a tener un embarazo sano y un bebé sano.

¿Por qué es importante el chequeo preconcepcional?

El chequeo preconcepcional ayuda a su profesional de la salud a asegurarse de
que su cuerpo está listo para el embarazo. Si puede, reúnase con el profesional de la salud que usted desea que la atienda cuando quede embarazada. Puede hacerse un chequeo preconcepcional en cualquier momento, incluso hasta un año antes de querer embarazarse.

Algunos problemas médicos y opciones de hábitos de vida pueden afectar al embarazo. También pueden afectar sus probabilidades de quedar embarazada. Su profesional puede ayudarle a controlar esos asuntos para evitar problemas de salud para usted y para su bebé durante el embarazo.

Si usa anticonceptivos, usted y su profesional pueden hablar de cuándo dejar de usarlos antes de intentar el embarazo. Él podrá sugerirle que deje de usarlos unos meses antes de empezar a intentar concebir. Esto le permite a su cuerpo tener algunos ciclos menstruales normales antes de quedar embarazada, lo cual puede ayudarle a su profesional a calcular la fecha prevista de parto.

Su profesional puede:

Hacerle un examen físico, el cual incluye pesarla y controlarle la presión arterial

Hacerle un examen pélvico. Es un examen de los órganos de la pelvis para asegurarse de que estén sanos. Si tiene problemas en estos órganos, tratarse antes del embarazo puede ayudar a evitar complicaciones durante el embarazo.

También puede ser beneficioso el tratamiento si tiene problemas de fertilidad o dificultad en quedar embarazada.

Hacerle un Papanicolaou. Es una prueba médica en la que su profesional toma muestras de las células del cuello uterino, la abertura hacia el útero que está en la parte superior de la vagina. Se hacen pruebas para ver si hay cáncer en las células.

Hacerle análisis de sangre para comprobar su tipo sanguíneo y factor Rh. El factor Rh es una proteína que se encuentra en los glóbulos rojos.

Hacer pruebas para detectar obesidad, diabetes o enfermedades de transmisión sexual (ETS), como herpes genital y el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). 1

REFERENCIAS

1.- http://nacersano.marchofdimes.org/preconcepcion/su-chequeo-antes-del-embarazo.aspx