Embarazo multiple

Un embarazo múltiple es aquel en el que se desarrolla más de un feto. Esto se produce como resultado de la fecundación de dos o más óvulos, o cuando un óvulo se divide, dando lugar en este caso a gemelos, genéticamente idénticos.

Los gemelos pueden ser monocigóticos, en cuyo caso son idénticos. Los monocigóticos proceden de un solo óvulo que se ha dividido en dos partes que han seguido desarrollándose por separado hasta formar a dos bebés genéticamente idénticos, del mismo sexo y físicamente muy similares.

Los gemelos dicigóticos, por el contrario, son el resultado de una fecundación múltiple, es decir, que la madre tenía más de un óvulo, y que estos óvulos fueron fecundados por distintos espermatozoides por lo que, aunque se concibieran al mismo tiempo, son bebés totalmente distintos, que podrían ser del mismo sexo, o no, y cuyo parecido físico es semejante al de los hermanos nacidos en fechas diferentes.

Aunque es poco común, y resulta peligroso, tanto para la madre como para los bebés, puede ocurrir también que haya tres, cuatro, cinco embriones, o incluso más (esto es especialmente raro).

En este caso los bebés también pueden ser genéticamente idénticos, diferentes, o una combinación de ambos tipos.

En las dos últimas décadas se ha producido un aumento espectacular de embarazos múltiples a consecuencia, sobre todo, del uso extensivo de técnicas de fertilidad.

Existen diversos factores que influyen en que se produzca un embarazo de este tipo:

  • Genética:los antecedentes familiares de embarazo múltiple aumentan las posibilidades de que se repita.
  • Embarazo tardío:a mayor edad la mujer tiene más probabilidad de una doble ovulación, especialmente entre los 30 y los 35 años.
  • Embarazos previos:si la mujer ha tenido varios embarazos, la posibilidad de tener mellizos aumenta.
  • Tratamientos de fertilidad:los medicamentos que se administran para mejorar la fertilidad, que estimulan a los ovarios para que produzcan múltiples óvulos, y las técnicas de reproducción asistida, en las que se transfieren al útero varios embriones (como la fecundación in vitro), incrementan considerablemente la incidencia de embarazo múltiple.

Los embarazos múltiples se consideran de alto riesgo, tanto para la madre como para los fetos.

Cuando hay más de dos embriones, especialmente a partir de cuatro, a veces se aconseja a los padres una reducción embrionaria, que consiste en inyectar una sustancia en uno o más embriones para eliminarlos y facilitar así la viabilidad del resto. Lo mejor, no obstante, es evitar un gran número de embriones para no tener que recurrir a esta medida; por ejemplo, no implantar más de dos óvulos fecundados en el útero cuando se utiliza el método in-vitro.1

Múltiples complicaciones

Los embarazos múltiples ponen a los niños en múltiples riesgos de padecer o desarrollar una gran cantidad de complicaciones.

Con bastante asiduidad, un embarazo múltiple trae como consecuencia la necesidad de someterse a servicios intensivos de cuidado neonatal.

Éste se transforma en un inmenso gasto para la familia en cuestión, así como también en una experiencia sumamente estresante para todas las personas involucradas en el embarazo.

Aquí le enumeramos algunas de las complicaciones fetales más comunes propias de los embarazos múltiples:

Bajo Peso al Nacer—Cualquier bebé que pese menos de 2.500 gramos es considerado de bajo peso.

Cualquier bebé que pese menos de 1.500 gramos es considerado de muy bajo peso.

La causa que provoca esta condición está dada por el hecho de que los bebés no tienen el suficiente espacio como para crecer dentro del útero.

El hecho de nacer con bajo peso ocurre en dos de cada tres bebés nacidos de embarazos múltiples.

El bajo peso al nacer puede traer como consecuencia una gran variedad de problemas de salud a corto y a largo plazo.

Defectos congénitos

*Defectos de Nacimiento— Los gemelos idénticos o gemelos monocigóticos (procedentes de un óvulo que luego se divide en dos) corren doble riesgo de desarrollar defectos congénitos si se los compara con los gemelos dicigóticos (procedentes de dos óvulos fertilizados).

*Mortalidad Infantil— Los bebés nacidos de embarazos múltiples corren mayores riesgos de padecer mortalidad infantil o enfermedades mentales relacionados con los nacimientos prematuros. Los bebés que nacen antes de las 32 semanas de embarazo, usualmente nacen pesando menos que 1.500 gramos.

La mitad de las muertes neonatales relacionadas con nacimientos prematuros se deben al síndrome de estrés respiratorio (SDRA).

*Parálisis Cerebral—Los bebés nacidos de embarazos múltiples corren mayores riesgos de desarrollar parálisis cerebral, así como también otras manifestaciones de enfermedades neurológicas a largo plazo. 2

Evitando problemas

Existe amplia demostración de que los padres bien informados y que poseen médicos debidamente capacitados que podrán disminuir las complicaciones y las tasas de mortalidad asociadas con embarazos múltiples.

Los hospitales que proporcionan cuidados a embarazadas de alto riesgo y atienden partos de alto riesgo usualmente disponen de grupos de apoyo a los futuros padres de mellizos, trillizos o más bebés.

Un monitoreo cuidadoso realizado durante untratamiento de fertilidad pueden reducir la cantidad de embarazos múltiples.

La fertilización in vitro (FIV) debería ser llevada a cabo tratando de limitar la cantidad de embriones transferidos de acuerdo a la edad de la mamá y al número de embriones.2

Referencias:

  1. http://www.webconsultas.com/embarazo/vivir-el-embarazo/embarazo-multiple-864
  2. http://espanol.pregnancy-info.net/multiples_complicaciones.html