3 Soluciones para la Infertilidad

Una vez que el médico ha identificado la causa de infertilidad, se sugerirá un tratamiento que sea apropiado para el caso. Una de estas opciones es la inducción de ovulación en dónde se utilizan medicamentos para ayudar a lograr una función ovárica normal.

Tratamientos de reproducción asistida

El médico, basado en el diagnóstico, puede recomendar algún tratamiento de reproducción asistida como:

•Inseminación intrauterina o inseminación artificial
•Fertilización In Vitro
•ICSI (inyección citroplasmática de espermatozoides)

Una vez que el médico haya identificado la causa de la infertilidad, podrán trabajar juntos para programar su tratamiento y, de ser necesario, le dará tratamiento con uno o más medicamentos para promover la función ovárica normal.

Fertilización In Vitro

Es una técnica de reproducción asistida, que consiste en la extracción de ovulos para que el proceso de fecundación se lleve a cabo fuera del organismo ma­terno; mediante la manipulación de los óvulos en un laboratorio.

Indicaciones

•Factor tubo-peritoneal
•Factor masculino severo
•Baja reserva ovárica
•Fallos en inseminación
•Otras causas de infertilidad que no han tenido éxito con otras terapias (inexplicable, endometriosis, etc.)
•Falla ovárica o postmenopausia (se requiere donación de ovocitos)

Procedimiento

Una vez que se han realizado los estudios indicados a la pareja y se identifica que requieren un tratamiento de esta índole, elprocedimiento es el siguiente:

•Llevar a cabo una estimulación ovárica, iniciando el día 2 del ciclo.
Realizar seguimiento folicular por ultrasonido endo­vaginal, hasta que los folículos alcanzan un tamaño de 18 mm o más.
•La aspiración folicular se realiza en quirófano
•Cuando la paciente se encuentra sedada, se extraen los ovocitos bajo guía ultrasonográfica endovaginal.
•Se conecta una aguja a un sistema de succión con presión controlada y se envía a los biólogos para analizar el líquido folicular.
•Una vez que se extraen los ovocitos, se combinan con una cantidad de espermatozoides previamente capacitados y se analiza la fecundación por primera vez, 24 horas después.
•Los gametos se mantienen en la incubadora y se analizan en los siguientes 3 a 5 días para así conocer las características morfológicas de los embriones.
•El embrión se transfiere hacia la cavidad uterina bajo visión ultrasonográfica abdominal 3 o 5 días después de la extracción.
•De forma típica, al tratamiento de la FIV se le llama “ciclo”, debido a que se lleva a cabo mediante varios pasos cuidadosamente programados. La primera parte del ciclo es la inducción de la ovulación, seguida de la recuperación, fertilización y traslado del embrión.

Inducción de la ovulación (IO)

En la ovulación normal solo se produce un óvulo. En la FIV son recuperados varios óvulos para aumentar la probabilidad de producir un embrión saludable y una implantación exitosa. Para recuperar múltiples óvulos, el médico tendrá que estimular el crecimiento folicular, inducir la ovulación con uno o más medicamentos de modo que se produzca más de un óvulo.

Qué esperar durante la IO

En la IO, el médico utilizará uno o más medicamentos para estimular el crecimiento folicular. La IO también puede incluir un tratamiento con un análogo de GnRH, para regular el crecimiento folicular. El médico y usted determinarán un plan terapéutico apropiado.

• El médico podría empezar su tratamiento con hormonas inyectables de origen humano, días después haber iniciado su menstruación.

• En la siguiente semana (8-14 días), su clínico evaluará los niveles hormonales, y mediante ultrasonido examinará sus folículos regularmente para evaluar su desarrollo. Además, deberá seguir de cerca todos los posibles efectos secundarios de la medicación.

• Cuando los folículos estén casi maduros, el médico le indicará el momento de la inyección para inducir a la ovulacion, haciendo que los óvulos adquieran madurez. Usualmente, dicha inyección se administra alrededor de 35 horas antes de que esté programada la recuperación del óvulo.

Recuperación del óvulo

Después de la IO, con anterioridad a la hora en que normalmente ovularía, el médico recuperará los óvulos de los folículos. Guiado por ultrasonido, el médico introducirá una sonda con aguja fina para extraer el fluido y el óvulo de cada folículo. Por lo general, este proceso toma menos de una hora y se utiliza anestesia general o sedación.

Fertilización

En este paso, el espermatozoide de su pareja será separado del semen e incubado con los óvulos. Un embriólogo comprobará que los óvulos fertilizados estén desarrollándose de manera correcta.

Transferencia del embrión

Una vez que el embriólogo determine el desarrollo embriones saludables, trabajará con usted para precisar cuántos de ellos serán transferidos. Un número mayor aumenta la probabilidad de embarazo, aunque también incrementa la posibilidad de embarazo múltiple (gemelos, trillizos, etcétera). Cuando haya decidido la cantidad apropiada, el médico transferirá los embriones directamente a su útero a través de un tubo estrecho ahuecado o un catéter.

Apoyo en la fase lútea

En un ciclo de FIV, la fase lútea se refiere al tiempo después de la ovulación y a la extracción de los óvulos, cuando el óvulo fertilizado, o embrión, se transfiere de nuevo a su útero para implantarse. El médico puede prescribir medicamentos en la FIV, cuando sus hormonas naturales se suprimen o durante un ciclo natural si sospecha algún problema con su fase lútea natural. Iniciada el día después de la extracción de óvulos, ayuda a preparar el útero para resistir el embarazo y se puede continuar hasta por 10 semanas luego de una prueba de embarazo positiva. Puede administrarse por vía vaginal, oral, o Intramuscular. El médico se lo comentará para determinar lo que sea más apropiado para usted.

Si bien la inseminacion intrauterina sigue siendo una alternativa válida por su gran simplicidad técnica y menores costos, sobre todo en países menos desarrollados, no cabe duda que la fertilización in vitro y la inyección intracitoplasmática de espermatozoides son los únicos tratamientos racionales para los casos severos de endometriosis, daño tubárico o factor masculino, siendo la alternativa de elección teniendo en cuenta que los resultados de éstas son mejores, desde el punto de vista del logro del embarazo, en comparación con los bajos porcentajes de éxito de la inseminación intrauterina.1

1 Celis-López A. Inseminación intrauterina en el momento actual. Rev Peru Ginecol Obstet 2012;58(2).

Inseminación Intrauterina

Es una técnica de fertili­dad, de baja complejidad, la cual consiste en colocar una muestra de semen previamente procesada para elegir los mejores espermatozoides, los cuales se capacitan, aumentando de esta forma la movilidad y son colocados directamente dentro de la cavidad uterina.

Indicaciones

La inseminación intrauterina está indicada en los siguientes casos:

•Dificultad para depositar la muestra intravaginal (vaginismo, disfunción eréctil o eyaculación retrógrada).
•Factor cervical.
•Factor masculino.
•Infertilidad de causa desconocida.
•Endometriosis mínima o leve.
•Se encuentra contraindicada en aquellas mujeres con infección cérvico-vaginal activa.

Una vez que se tiene preparada la muestra

•Se ingresa a la paciente.
•Se coloca en posición ginecológica.
•Se introduce un espejo vaginal hasta localizar el cérvix. .
•Se introduce la muestra seminal por el catéter y
•Se deposita en el fondo del útero (este procedi-miento se puede realizar bajo guía ultrasonográfica).

Inyección Intracitoplasmática de Esperma     ( ICSI)

Es una técnica de alta complejidad, indicada cuando el factor masculino está alterado o cuando hay fallos en la fecundación.

Procedimiento

Cuando existe azoospermia obstructiva (vasectomía), los pacientes que tienen deseo de tener un hijo con su material genético, se someten a una biopsia testicular o aspiración de epidídimo, mediante ICSI se logra la fecun¬dación de los óvulos obtenidos, ya que se introduce el espermatozoide directamente al interior del óvulo.
Posterior a esto, se espera el desarrollo de los embriones y se transfiere de igual forma que en la fertilización in vitro