¿No has logrado embarazarte? Conoce que es la infertilidad

Una vez que se ha tomado la decisión de tener un bebé, se puede sentir que la parte más complicada ya está hecha; pero para muchas parejas, el embarazo no se logra tan rápido como se quisiera. En México una de cada siete parejas tienen problemas para lograr un embarazo.La infertilidad es la incapacidad de lograr un embarazo a término después de un año de mantener relaciones sexuales fecuentes, sin protección.Consulta nuestras secciones: causas, diagnóstico y tratamientos para la , en dónde encontrarás información interesante.

Causas de infertilidad

La infertilidad puede deberse a problemas de salud reproductiva en el hombre (una tercera parte) o en la mujer (otro tercio), o bien a una combinación de ambos u otros factores aún no explicados, los cuales representan el último tercio de los casos.

Si está teniendo dificultades para embarazarse, es esencial que platique con su médico sobre las posibles causas y las opciones terapéuticas.

Infertilidad femenina

Los problemas de salud reproductiva femenina representan en un tercio de los casos de infertilidad.

Entre las causas comunes de infertilidad femenina se incluyen:

Endometriosis

Es una afección en la cual las células de la capa interna del útero se adhieren y desarrollan en otras áreas del cuerpo.

Este crecimiento de tejido suele ocasionar obstrucción en los órganos reproductivos, lo cual puede interferir con el embarazo o impedirlo.

Algunos de los síntomas son menstruaciones anormales y/o dolorosas, así como cólicos abdominales; sin embargo, algunas mujeres no experimentan ninguno.

Síndrome de ovario poliquístico (SOP)

Es una afección en la que existe un desequilibrio en las hormonas sexuales.

Entre los síntomas del síndrome de ovario poliquístico (SOP) se encuentran las menstruaciones irregulares o ausentes, acné y cambios en el vello corporal y facial.

En el SOP la ovulación normal se altera cuando los óvulos en los folículos no maduran y se eliminan, formándose pequeños quistes en los ovarios.

Insuficiencia ovárica primaria (IOP)

Consiste en la pérdida de la función ovárica normal antes de los 40 años de edad (reducción de los estrógenos e irregularidad en la producción de óvulos). Los síntomas son similares a los experimentados durante la menopausia: menstruaciones irregulares, sensación de calor y dificultad para concentrarse.

Obstrucción o daño en las trompas de Falopio

Obstrucción interna o inflamación de las trompas de Falopio provocada, la mayoría de las veces, por la enfermedad inflamatoria pélvica (EIP).

Fibromas uterinos

Se refiere al desarrollo de tejido no canceroso en el útero, el cual puede interferir con la inserción de un óvulo fertilizado en el útero (implantación) o con la capacidad de los espermatozoides para trasladarse a las trompas de Falopio. Los síntomas son: menstruaciones abundantes y/o largas, dolor pélvico, coito doloroso y micción frecuente; no obstante, algunas mujeres no presentan síntomas.

Adherencias pélvicas

Bandas de tejido cicatricial que pueden unir los órganos abdominales luego de intervenciones quirúrgicas o infecciones pélvicas y provocar dolor pélvico prolongado.

Prolactina elevada o hiperprolactinemia

Los altos niveles de prolactina (hormona encargada de producir la lecha materna) en mujeres no embarazadas o en lactancia afectan la ovulación.

Anomalías del aparato reproductor

Ocurren cuando el sistema reproductor no se desarrolla de manera normal. Las formas comunes incluyen: agenesia o ausencia del aparato de Müller (el útero y las trompas de Falopio no se desarrollan) y trastornos en la fusión de los conductos de Müller (éstos no confluyen de manera correcta), que provovan trastornos de fusión como: útero bidélfico (duplicación completa del útero, cuello uterino y a veces vagina), útero bicorne (dos úteros que comparten un mismo cuello y vagina), útero septado (una banda de tejido fibroso divide el útero) y útero arqueado (depresión o escotadura en la parte superior).

Infertilidad masculina

La infertilidad masculina es responsable de un trecio de los casos. Las causas comunes abarcan:

Bajo conteo de espermatozoides

Se define como menos de 20 millones de espermatozoides por mililitro de semen, lo cual implica probabilidades reducidas de que alguno fertilice un óvulo.Forma o movimiento anormal de los espermatozoides

La forma atípica de los espermatozoides o el movimiento deteriorado de los mismos afecta la habilidad del espermatozoide para desplazarse hacia y/o penetrar el óvulo.

Estas causas pueden ser el resultado de ciertas afecciones médicas, incluyendo:

Varicocele

Inflamación de las venas espermáticas, la cual puede ocasionar enfriamiento inapropiado de los testículos y reducción del conteo y de la función de los espermatozoides.

Infección

Determinados tipos de infección pueden interferir con la producción de espermatozoides y generar cicatrices que obstruyen el conducto de los espermatozoides.

Eyaculación retrógrada

Cuando el semen se introduce en la vejiga en lugar de salir a través del pene.

Desequilibrio hormonal

Trastornos de las hormonas sexuales masculinas, incluyendo bajos niveles de testosterona.

Si usted o su pareja están experimentando cualquier síntoma de las afecciones anteriores, es importante que consulten a su médico de inmediato.

Factores de salud y estilo de vida

Aparte de determinadas afecciones médicas, otras complicaciones de salud pueden afectar la fertilidad masculina y femenina, incluyendo:

  • Edad
  • Hábito de fumar
  • Consumo de alcohol
  • Estrés
  • Sobrepeso o estar por debajo del peso normal
  • Algunos medicamentos