¡Es tiempo de hacer tus sueños realidad! La FIV, una opción para el embarazo

La Fecundación In Vitro (FIV) es una técnica a través de la cual se fertilizan, fuera del cuerpo de la madre, los ovocitos (células sexuales femeninas) con los espermatozoides. El tratamiento implica el control hormonal del proceso ovulatorio, extrayendo uno o varios ovocitos de los ovarios maternos para permitir que sean fecundados por espermatozoides en un medio líquido. Inicialmente la FIV se desarrolló para superar situaciones de infertilidad debido a problemas en las trompas de falopio, pero posteriormente se observó que la técnica tenía éxito también en otros casos de infertilidad, como edad materna avanzada.

La tasa de embarazo exitoso, con este tratamiento, es aproximadamente del 42%. Las posibilidades de embarazo varían mucho dependiendo de la edad de la mujer (o más concretamente, de la edad de los ovocitos que se utilizan). En CEFAM  la tasa de embarazos exitosos con una FIV oscila en un 45%, pero, en los casos de donación de óvulos jóvenes, se eleva al 65%. Para que un tratamiento de FIV tenga éxito, es necesario disponer de ovocitos sanos, espermatozoides que puedan fecundarlos y un útero que pueda mantener un embarazo. Esta técnica nos permite visualizar directamente las células y su comportamiento en el laboratorio antes de transferirlos al útero y,  por lo tanto, saber el estado de los embriones en desarrollo y su pronóstico.

Afortunadamente la FIV es una opción para lograr el embarazo, después de la edad fértil en la mujer. ¡En CEFAM lo sabemos! Y en esta ocasión queremos compartirles un caso exitoso que tuvimos en CEFAM Hermosillo: Atendimos a una mujer de 49 años de edad, que había entrado en menopausia y nunca se había embarazado. Entonces, después de valorarla, los médicos de Hermosillo le plantearon la opción de la Fecundación In Vitro con donación de óvulos. Después de verificar que era candidata para la FIV (sin ninguna contraindicación médica), se siguió el tratamiento y llegó al término de su embarazo, teniendo un saludable bebé de 3 kilos, 50 gramos.

Así que en esta ocasión, nos da mucho orgullo compartir este logro con ustedes y mandamos una felicitación a Cefam Hermosillo por este y otros sueños cumplidos, al Dr. Alberto Ramírez y a todo su maravilloso equipo, que forma parte de las 9 clínicas de CEFAM… de la gran ¡Familia Cefam!