Cultivo de embriones, un proceso para lograr el Embarazo

Sabemos que algunas parejas se han realizado dos o más Fecundaciones In Vitro (FIV) sin éxito y ante esta situación han quedado un poco desalentados respecto a los tratamientos de reproducción asistida; por ello, en esta ocasión queremos compartirles qué es el cultivo de embriones y cuál es su papel en el éxito de un embarazo.

El cultivo de embriones es el procedimiento y/o técnica complementaria de un FIV, donde se incuban artificialmente los embriones para que maduren y sean implantados en el útero. La técnica de cultivo de embriones se realiza cuando las pacientes han presentado fallos de implantación, en mujeres mayores de 38 años de edad, cuando se ha realizado un diagnóstico genético Preimplantacional (DGP) y en mujeres cuya pareja tiene un trastorno espermático severo. Este procedimiento (cultivo prolongado de embriones) está respaldado por el avance en el conocimiento de la fisiología del embrión a través de los años; es decir, de la medicina en general y, en lo particular, del dominio y experiencia en la técnica por parte de cada uno de nuestros especialistas en CEFAM.

Por ejemplo: En CEFAM Puebla el doctor Arturo Valdés Carillo y su equipo de especialistas, han cultivado en muchas ocasiones embriones exitosamente, comprobando que un cultivo secuencial es muy efectivo en los tratamientos denominados de “Alta Complejidad” como un  FIV/ICSI (Fecundación In Vitro y Microinyección Intracitoplasmática, respectivamente) Esto los ha llevado a mejorar las tasas de gestación y disminuir de manera considerable la presencia de embarazos múltiples.

Finalmente cabe destacar que, en CEFAM Puebla, la tasa de gestación por ciclo es del 60%; este porcentaje de éxito incluye los procedimientos de transferencia embrionaria  con embriones propios, donados o vitrificados.